lamirada.eu

El Plan Prodi para un “New Deal” europeo (texto íntegro)

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Mida del text Imprimeix aquesta pàgina

Un plan de inversión de 150 mil millones para la reactivación de la Europa social: es el “New Deal for the social infrastructure” presentado el 24/01/2018  por Romano Prodi en Bruselas para dar respuesta a los problemas más urgentes de los ciudadanos del viejo continente. La escuela, la salud y la vivienda social son el núcleo de un proyecto que según Prodicambiará la faz de la UE“. El plan fue propuesto conjuntamente por el ex ministro francés Christian Sautter y compartido por todos los estados miembros.

No queremos la Europa de los banqueros y las finanzas, sino la social“, subrayó el ex presidente de la Comisión de la UE. Cada año -explicó- se crea una brecha en la inversión en toda Europa, incluso en los países más ricos en infraestructuras sociales, particularmente en salud, educación y vivienda social asequible“. Existe una necesidad urgente de dar respuestas sociales y, por eso, Prodi señaló que: “el plan debe iniciarse de inmediato, con una posible interacción entre lo público y lo privado“, incluidos los fondos de pensiones y los seguros (…).


Sandro Gozi, subsecretario italiano  responsable de asuntos europeos, definió el plan como la “respuesta más efectiva al miedo y la desilusión generalizados en las instituciones europeas que alimentan el populismo“. Gozi enfatizó primero la naturaleza positiva del proyecto para invertir en salud, educación y vivienda social para una verdadera unión social europea. Luego hizo hincapié en la eficacia de la elección del método: los proyectos que se financiarán deberán decidirse conjuntamente entre los Estados miembros y las instituciones locales, “de acuerdo con el respeto del principio de subsidiariedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *