lamirada.eu

Raimon Obiols: Mussolini y el “régimen del 78”

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Mida del text Imprimeix aquesta pàgina

Un ciudadano italiano, “5o anni, laureato, ex-ufficiale di complemento, dipendente pubblico di ruolo da più di venti anni” escrbe al diario la Repubblica y explica que, hace unos años, tuvo que ir a declarar como testigo a unas dependencias de la policia judicial de su país y vió allí un busto de mármol de Mussolini, de unos 30 centímetros de alto, sobre un escritorio.

Debería  haber protestado“, dice el ciudadano, pero “me puse colorado y miré hacia otro lado“. Ahora ha querido sacarse el peso de encima, cuando en Italia una encuesta ha señalado que casi  la mitad de los italianos, un 46 %, piensa que el fascismo  está muy o bastante extendido en el país. La periodista que recibió la carta, Concita De Gregorio, se pregunta cuántos bustos del dictador debe haber en los mil y pico cuarteles y  dependencias policiales del país.

Ahora, yo pregunto: si ésto sucede en Italia, donde el régimen fascista acabó con Mussolini colgado por los pies en una plaza de Milán,  es posible atribuir la culpa de cosas parecidas que sucedan  en España a la Transición y  al “régimen del 78”? Aquí hay cartas que no ligan.

Los jóvenes tienen todo el derecho del mundo a pensar  que lo habrían hecho  mejor  que nosotros.  Pero quienes descalifican genéricamente  la Transición, diciendo que  debería haberse hecho  de otra manera,  caen  en una contradicción en sus propios términos. La Transición se  produjo como se produjo porqué la correlación de fuerzas y debilidades así lo condicionó. Los resultados de estas cuatro décadas son lo que son. Mejorables, sin duda. Pero no “franquistas“, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *