lamirada.eu

Raimon Obiols: Sin sombra ni nación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Mida del text Imprimeix aquesta pàgina

       En su libro “Naciones y nacionalismo“, Ernst Gellner escribió que a la imaginación moderna se le hace casi imposible la idea de una persona sin nación, y pone un ejemplo.

     Escribe Gellner:

Chamisso, un francés ‘emigré’en Alemania durante el período napoleónico, escribió una convincente novela protokafkiana acerca de un hombre que perdía su sombra; aunque sin duda parte de la fuerza de esta novela radica en la deliberada ambigüedad de la parábola, resulta difícil evitar el pensar que, para el autor, el Hombre sin Sombra es el Hombre sin Nación. Cuando sus discípulos y amistades advierten su aberrante carencia de sombra rehuyen al por lo demás agraciado Peter Schlemiehl. Un hombre sin nación no admite un encuadramiento en las categorías reconocidas y mueve a rechazo“.

     Adelbert von Chamisso, autor de “La extraña historia de Peter Schlemiehl o el hombre sin sombra” – un clásico de la literatura romántica alemana -, era hijo de unos nobles franceses que emigraron a Alemania en 1792 y se establecieron en Berlín.

En 1810, Adelbert von Chamisso escribía a Madame de Staël:

¡Me pregunta sobre mi patria! Soy francés en Alemania y alemán en Francia; católico para los protestantes y protestante para los católicos; librepensador para los creyentes y bestiar para los incrédulos; ignorante para los sabios y pedante para el mundo; jacobino para los aristócratas y del Antiguo régimen para los demócratas… No soy de ninguna parte y a todo soy extranjero. Quisiera abrazarlo todo y todo me rehuye. Me siento desgraciado. Si esta noche aún no me han tomado el turno, permítame que vaya a lanzarme de cabeza al río “.

Me parece que en Cataluña cada vez hay más hombres y mujeres que, como Chamisso, se encuentran sin sombra, encapsulados y exasperados por dos nacionalismos antagónicos y excluyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *